About DPHS » Mensaje del Director

Mensaje del Director

Cuando Dos Pueblos abrió sus puertas a los primeros alumnos en la primavera de 1967, el entonces superintendente adjunto del Distrito de Escuelas Preparatorias de  Santa Bárbara, William E. McLaughlin, se dio cuenta de que uno de los principales objetivos en el diseño de la escuela era el “brindar un marco para las innovaciones futuras en el programa de enseñanza". En un artículo de periódico anunciando la inauguración de la escuela, el primer director de DP, Henry Baylor, hizo énfasis en el hecho de que la escuela fue construida sin muros de carga interiores para que "fuera viable la modificación de los espacios internos, si se le encontraban nuevos usos a éstos". Aun desde su fundación, DPHS miraba hacia el futuro y planeaba cómo se vería una escuela del siglo XXI.

 

Esa filosofía de innovación sigue “vivita y coleando” en DPHS, en donde no sólo estamos a punto de embarcarnos en renovaciones mayores en nuestro campus, sino que también estamos en el proceso de reinventar la educación en un mundo siempre cambiante. Para hacer esto, nos enfocamos en el desarrollo de las competencias de los alumnos a través de las "4 ces" --  Comunicación, Colaboración, Creatividad y Pensamiento Crítico -- habilidades que la coalición Colaboración para el Aprendizaje del Siglo XXI (una coalición de líderes nacionales en negocios, educadores y legisladores) considera lo más importante para el trabajo, la vida y el civismo del siglo XXI. Desde la creación de nuestros especializados programas académicos, hasta nuestro sólido conjunto de programas extracurriculares y haciendo gran hincapié en la enseñanza interdisciplinaria y con base en proyectos, DPHS está a la vanguardia del movimiento para replantearse lo que la experiencia en high school debe ser para ofrecer la mejor preparación a nuestros alumnos en el mundo que van a heredar. De hecho, en 2016, Dos Pueblos High School fue perfilada en la  serie de Documentales de PBS NOVA como "escuela del futuro."

 

Aquí unas pocas formas en que estamos apoyando a nuestros alumnos a construir sus capacidades con base en las 4 ces:

  • A través del programa de Robótica desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon, nuestros alumnos de Ciencias Computacionales usan robots VEX IQ para aprender los conceptos básicos de la programación del lenguaje ROBÓTICO, para luego programar sus propios robots.
  • Los alumnos de Arte Multimedia producen, escriben, editan y dirigen un programa de noticias por televisión, con una frecuencia de tres veces a la semana, administrado por ellos en su totalidad. Y para replicar en verdad un estudio de televisión, ¡este año la transmisión es en vivo! (enlace)
  • Los alumnos de Tecnología de la Construcción diseñan y construyen "hogares pequeños" desde cero -- aprendiendo así, técnicas de diseño y construcción modernas a la vez que desarrollan valiosas habilidades y experiencia que los preparan para entrar a la  fuerza de trabajo o para seguir estudiando arquitectura y diseño.
  • Nuestros alumnos de Artes Culinarias aprenden los pormenores de la administración de un restaurante real a través del "Charger Inn" -- en donde aplican sus habilidades culinarias dentro de este negocio administrado por ellos mismos y que da servicio al personal académico y administrativo de DPHS.
  • Los alumnos de la Academia de Ingeniería diseñan y construyen instalaciones científicas con calidad para exhibiciones en museos que se muestran en la Maker Faire del Área de la Bahía, en el MOXI de Santa Bárbara y en el Exploratorium de San Francisco. (enlace)
  • El proyecto final de los alumnos de Medicina del Deporte implica un internado en clínicas de terapia física o el apoyo a nuestro entrenador en jefe atendiendo a los atletas Charger. (enlace)
  • Los alumnos de teatro (programa ganador de varios premios) ponen en escena presentaciones de gran calidad profesional como pudimos ver en la producción de la primavera pasada del musical Newsies de Disney .
  • Nuestro equipo de competencias de Juicio Simulado concursa en el prestigioso Torneo Empire World en la ciudad de Nueva York.
 

Estamos orgullosos de ser la única escuela en el Condado de Santa Bárbara que ofrece el prestigioso Programa de Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés, International Baccalaureate Programme) -- el cual brinda a los alumnos la oportunidad de hacer investigaciones interdisciplinarias dirigidas por ellos mismos, en donde pueden explorar sus intereses y pasiones únicos. Además, a través de nuestra sólida colaboración con la Universidad Comunitaria de Santa Bárbara (SBCC, pro sus siglas en inglés), los alumnos de DP pueden cursar un conjunto de materias de doble matrícula para reforzar su educación y comenzar a ganar unidades universitarias cuando aún están cursando high school. Junto con estos innovadores programas académicos, DPHS también se enorgullece de tener 24 equipos atléticos de nivel avanzado (el año pasado, ¡5 equipos se lanzaron a competencias finales de la Federación Interescolar de California (CIF, por sus siglas en inglés, California Interscholastic Federation)!, más de 50 clubes de alumnos en activo y una cultura llena de vida, centrada en el alumno que aprecia la inclusión, la diversidad y la vinculación.


Al comienzo del año 2019, quiero expresar mi agradecimiento al maravilloso personal académico y administrativo, a los papás y alumnos por su ardua labor para continuar el legado de innovación y la tradición de excelencia en DPHS. Sus esfuerzos hacen de nuestra escuela una fuente de orgullo para nuestra comunidad. ¡SOMOS DP!


Con cariño,

Bill Woodard

Director